Los Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

                                                                           CAPÍTULO I

                     DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1.- Denominación.

Con la denominación de “Asociación Cultural Hispano – Polaca FORUM”, (FORUM) se constituye una entidad  sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, del 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables por los Estatutos vigentes.

Artículo 2.-  Fines.

La Asociación tiene como fines:

a)     Promover y difundir la cultura polaca en España tanto para las personas de origen polaco cómo español.

b)    Acercar a la sociedad española la cultura, historia, tradiciones y la lengua polaca con el objetivo de fomentar la convivencia y la integración de los ciudadanos en el marco de la Unión Europea.

c)     Fomentar la relación de los niños, jóvenes y adultos de origen polaco con el idioma, la cultura y las tradiciones polacas.

d)    Apoyar la integración de las personas de origen polaco en España en sus aspectos educativos, culturales y sociales.

e)     Prestar servicios de consultoría y apoyo a las personas de origen español o hispano, que por motivos laborales o personales tengan previsto  pasar temporadas medias o largas en Polonia.

f)      Promover la sensibilización e intercambio cultural, conocimiento y comprensión mutuas entre la comunidad de origen polaco y la población española para que compartan principios de tolerancia, respeto, aceptación y solidaridad.

 Artículo 3.-  Actividades

Para el cumplimiento de estos fines,  se realizarán las siguientes actividades:

a)     Actos en España con la participación de personalidades del ámbito cultural y realización de publicaciones, que se consideren convenientes o necesarias para el cumplimiento  de los objetivos de la Asociación y realización de publicaciones, que se consideren convenientes o necesarias para el cumplimiento objetivos de la Asociación.

b)    Educativas dentro del marco de los Colegios Polacos Forum, fundados, organizados y promovidos por la Asociación, destinados tanto a las personas de origen polaco como español, basadas en los programas de educación de la lengua y las ciencias polacas.

c)     Deportivas y lúdicas destinadas a las comunidades de polacos en España y la sociedad española, que a través de juego y competición refuercen la integración y la comprensión entre los ciudadanos de ambos países, especialmente sus generaciones jóvenes.

d)    Foros de debate, actos sociales y benéficos.

e)     Se organizará o participará en todas aquellas actividades, que persigan los fines anteriormente descritos.

Artículo 4.-  Domicilio y Ámbito.

La Asociación establece su domicilio social en c/ Cicerón 5 de Las Rozas de Madrid, CP 28230   y su ámbito de actuación comprende todo el territorio nacional español.                                                             

                                                                           CAPÍTULO II

                                                         ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

 Artículo 5.- Órganos de gobierno y representación de la Asociación

Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son:

  • La Asamblea General
  • La Junta Directiva
  • La Comisión Interventora

CAPÍTULO III

                                                                ASAMBLEA GENERAL

 Artículo 6.- Naturaleza.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 7.- Reuniones

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.

La Asamblea General Ordinaria convocará el Presidente, al menos una vez al año, como regla general durante el último trimestre de cada ejercicio anual asociativo de su mandato.

También puede celebrarse la Asamblea General Ordinaria cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la junta Directiva lo acuerde, cuando lo proponga la Comisión Interventora o cuando lo solicite por escrito un número de asociados no inferior al 10 por 100 y siempre con la exposición de los asuntos a tratar.

Las Asambleas Generales Extraordinarias, se celebrarán en los supuestos previstos por la ley (LO 1/2002, de 22de marzo), previa convocatoria por: la Junta Directiva, Comisión Interventora o cuando lo solicite por escrito un número de asociados no inferior al 10 por 100.

En el supuesto de que la convocatoria se realice a iniciativa de los asociados, la reunión deberá celebrarse en el plazo de treinta días naturales desde la presentación de la solicitud.

Artículo 8.- Convocatorias

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos treinta días, pudiendo asimismo hacerse constar, si procediera, la fecha en la  que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria.

Por razones de urgencia, podrá reducirse el plazo mencionado.

Artículo 9.- Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurran a ellas, presentes o representados,  al   menos  un tercio de los asociados con derecho a voto y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de los asociados con derecho a voto. Se establece como condición indispensable para obtener derecho a voto, estar al corriente de pago de cuotas establecidas con arreglo a los estatutos.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, salvo en los supuestos de modificación de estatutos, disolución de la Asociación, disposición o enajenación de bienes o posible remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en los que será necesaria una mayoría de 2/3 de votos de las personas presentes o representadas, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente, o de quien haga las veces.

Artículo 10.- Facultades de la Asamblea General Ordinaria.

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a)     Nombramiento y destitución de la Junta Directiva y sus cargos, así como de la Comisión Interventora.

b)    Nombramiento de sus socios de honor.

c)     Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las cuentas.

d)    Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

e)     Fijar las cuotas de los asociados, tanto ordinarias como extraordinarias.

f)      Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.

g)    Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.

h)    Disposición y enajenación de bienes.

i)      Solicitud de declaración de utilidad pública.

j)      Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.

k)    Remuneración, en su caso, de los miembros de la Junta Directiva.

l)      Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva.

m)   Cualquier otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea  Extraordinaria

Artículo 11.- Facultades de la Asamblea General Extraordinaria.

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria la modificación de los Estatutos y la disolución de la Asociación.

                                                                CAPÍTULO IV

                                                          JUNTA DIRECTIVA

 Artículo 12.- Naturaleza y composición.

La Junta Directiva es el órgano colegial de gobierno y representación, que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General.

Estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y tres Vocales, elegidos por la Asamblea General entre los socios fundadores y asociados de número, con una antigüedad mínima en la asociación de dos años, mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Su mandato tendrá una duración de  dos años. Los cargos se desempeñarán con carácter gratuito.

El Presidente, Vicepresidente y el Secretario de la Junta Directiva serán, asimismo,  Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asociación y de la Asamblea General.

Artículo 13.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros.

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de un mes a la celebración de la correspondiente reunión.

En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente.

Los miembros de la Junta Directiva cesarán:

a) Por transcurso del periodo de sus mandatos.

b) Por renuncia expresa.

c) Por acuerdo de la Asamblea General.

Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva, antes de terminar su período de mandato, serán cubiertas por aquellos asociados, que se han presentado en las elecciones y que han conseguido menor cantidad de votos quedándose en la lista de la reserva. Si esto fuera imposible, la propia Junta Directiva designará los asociados que estime oportunos, dando cuenta de las sustituciones en la primera Asamblea General que se celebre, debiendo ratificarse dicho acuerdo por la Asamblea; en caso contrario, se procederá, cumpliendo todos los requisitos, a la elección del asociado que debe cubrir la vacante en la misma sesión de la Asamblea.

En el caso del cese o renuncia expresa presentada a la Asamblea General al mismo tiempo por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva, La Asamblea General dará por finalizado el mandato constituyente de la totalidad de la Junta Directiva y procederá de inmediato, de acuerdo con las normas establecidas, a unas nuevas elecciones de ésta.

 Artículo 14.- Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos.

La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria, debiendo mediar al menos  tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine su Presidente y a petición de al menos 4 de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad (redondeando hacía abajo) más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos. En caso de empate, será de calidad el voto del Presidente o de quien haga sus veces.

Artículo 15.- Facultades de la Junta Directiva.

La Junta Directiva es el órgano colegial de gobierno y representación de la Asociación, que por la confianza otorgada por la Asamblea General, dirige la buena marcha de la Asociación, tomando las decisiones en sus reuniones por la mayoría de votos.

Las facultades de la Junta Directiva se  extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la  Asociación, siempre que no requieran, conforme a los presentes Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

En particular son facultades de la Junta Directiva:

a)     Ser el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos estatutos y cubrir sus lagunas, siempre sometiéndose a la normativa vigente, en materia de asociaciones.

b)    Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación acordando realizar los oportunos contratos y actos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10, apartado h.

c)     Tener en orden los libros de Actas y de Contabilidad; así como la documentación de la entidad.

d)    Velar por el cumplimiento de los Estatutos y ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

e)     Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y  las Cuentas.

f)      Elaborar, en su caso,  el Reglamento de Régimen Interior.

g)    Confeccionar las Memorias, Libro de Registro de los Asociados, inventarios de bienes y mantener actualizada la base de datos de la asociación.

h)    Recaudar la cuota de los asociados y administrar los fondos sociales.

i)      Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

j)      Nombrar Delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

k)    Cualquier miembro de la Junta Directiva tendrá derecho a emitir y a firmar escritos concernientes a sus respectivas responsabilidades.

l)      Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

 Artículo 16.- El Presidente.

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

a)     Ostentar la representación legal de la Asociación y ejecutar los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y La Asamblea General.

b)    Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir sus deliberaciones.

c)     Ostentar, junto al Vicepresidente y el Tesorero, la firma financiera de la Asociación.

d)    Ordenar los pagos acordados por la Junta Directiva.

e)     Dar el visto bueno con su firma a las actas de la Junta Directiva y la Asamblea General.

f)      Velar por el cumplimiento de los Estatutos y de los fines sociales.

g)    Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva y obtener su aprobación.

 Artículo 17.- El Vicepresidente.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 18.- El Secretario.

El Secretario tendrá a su cargo la realización  de los trabajos administrativos de la Asociación,

a)     cursará las convocatorias y levantará las actas de las juntas y asambleas,

b)    expedirá certificaciones,

c)     recibirá y tramitará las solicitudes de ingreso y llevará el Libro del Registro de Asociados, consignando en él la fecha de su ingreso y las bajas que hubiere,

d)    llevará la correspondencia, y mantendrá actualizada la base de datos y los ficheros de la Asociación,

e)     custodiará la documentación y sellos de la Asociación, excepto los correspondientes a la contabilidad, remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración Pública, con los requisitos pertinentes,

f)      asegurará el despacho de los asuntos y redactará la Memoria Anual,

Artículo 19.- El Tesorero.

Son funciones del Tesorero:

a)     custodiar los fondos y administrar los bienes de la Asociación,

b)    elaborar los presupuestos, realizar balance anual e informar del estado de las cuentas a la Junta Directiva, Comisión Interventora y la Asamblea General, siempre que sea preceptivo o que éstos lo estimen oportuno,

c)     efectuar los pagos y cobros que se le ordenen y extender los recibos correspondientes,

d)    ostentar conjuntamente con el Presidente y el Vicepresidente, la firma financiera de la Asociación,

e)     llevar al día y custodiar los libros y documentos contables, para la buena marcha de la Asociación,

f)      recaudar las cuotas de los asociados y llevar el correspondiente registro de estas,

 Artículo 20.- Los Vocales.

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

CAPÍTULO V

                                    REGIMEN ELECTORAL Y CUESTIÓN DE CONFIANZA

Artículo 21.- Elección de la Junta Directiva.

 Los cargos directivos serán elegidos entre los asociados mediante sufragio libre, directo y secreto.

Procederá la convocatoria de elecciones en los siguientes casos:

a)      Por expiración del mandato.

b)     En caso de prosperar cuestión de confianza acordada en Asamblea General

c)      En caso de cese de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva.

 Artículo 22.- Organización de las elecciones.

 Una vez convocadas las elecciones de la Junta Directiva, la Asamblea General nombrará a la Comisión de Escrutinio que, estará formada por tres asociados que se presenten voluntariamente para esta función.

Corresponderá a la Comisión de Escrutinio:

a)      Organizar las elecciones, resolviendo sobre cualquier asunto que atañe a su desarrollo.

b)     Aprobar definitivamente el censo electoral, tanto de los asociados presentes como de los formalmente representados.

c)     Resolver las impugnaciones que se presenten en relación con proceso electoral.

Seguidamente se procederá, en la misma Asamblea, a la elección de los miembros de los órgano/s de representación.

Los candidatos presentarán a la Asamblea General tanto sus ideas para las actividades de la asociación, como su disponibilidad y compromiso para desempeñar funciones dentro de la Junta Directiva, además deberán responder a las preguntas de los presentes.

La nueva Junta Directiva será constituida por los candidatos que hayan obtenido más votos. En el posible empate, la Comisión de Escrutinio procederá a una segunda votación entre los candidatos que hayan obtenido el mismo número de votos.

Terminada la lectura pública de los resultados de las elecciones, los recién elegidos miembros de la nueva Junta se retirarán para decidir sobre la distribución de las funciones dentro de la Junta Directiva. Los resultados de este reparto lo comunicará a la Asamblea General el recién nombrado Presidente.

 Artículo 23.- Cuestión de confianza

 La cuestión de confianza a la Junta Directiva deberá ser tratada por la Asamblea General, siempre que hubiese sido solicitada, mediante escrito razonado, como mínimo, por un tercio de los miembros asociados.

Será precisa para la adopción de una cuestión de confianza que, la misma sea adoptada por la mayoría cualificada de los asociados, presentes o representados, en la Asamblea General.

Caso de prosperar, la Junta Directiva censurada continuará en sus funciones, bajo las limitaciones que marque la Asamblea General.  Esto continuará hasta que tome posesión la nueva Junta que resultará proclamada definitivamente en las elecciones.

 CAPÍTULO VI

                                                     LA COMISIÓN INTERVENTORA

Artículo 24.- Naturaleza y composición

La Comisión Interventora es el órgano de control elegido por la Asamblea General, que   actúa en su nombre, entre sus sesiones, vigilando la buena marcha de la Asociación, la gestión de la Junta Directiva, especialmente los aspectos  económicos, administración de bienes de la asociación y sus Agendas, el cumplimiento de los Estatutos y ejecución de los acuerdos de la Asamblea General.

Estará formada por dos miembros, elegidos entre los socios fundadores y asociados de número, con una antigüedad mínima en la asociación de dos años,  mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles, que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Su mandato tendrá una duración de  dos años.

Los miembros de la Comisión Interventora no podrán desempeñar ninguna otra función en los órganos de gobierno de la Asociación Forum.

Los cargos de Presidente y Secretario de la Comisión Interventora serán repartidos entre sus miembros, en su primera reunión después de las elecciones y desempeñados con carácter gratuito.

Artículo 25.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros.

La elección de los miembros de la Comisión Interventora por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de un mes a la celebración de la correspondiente reunión.

En caso de ausencia temporal o enfermedad de uno de los miembros de la Comisión Interventora, será el otro miembro, provisionalmente, responsable de las actuaciones de la Comisión.

En el caso del cese de uno de los miembros en la Comisión Interventora, antes de terminar  su período de mandato, será el otro miembro, responsable de las actuaciones de la Comisión hasta  la próxima reunión de la Asamblea General, durante la cual, ésta elegirá un sustituto.

Los miembros de la Comisión Interventora cesarán:

a) Por transcurso del periodo de sus mandatos.

b) Por renuncia expresa.

c) Por acuerdo de la Asamblea General.

Artículo 26.- Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos.

La Comisión Interventora se reunirá previa convocatoria, debiendo mediar al menos  tres  días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine su Presidente. Para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos. En caso de empate, será de calidad el voto del Presidente.

Artículo 27.- Facultades de la Comisión Interventora.

La Comisión Interventora actúa en base de los Estatutos de la Asociación, Reglamentos del Régimen Interno y los acuerdos  de la Asamblea General.

La Comisión Interventora tendrá las siguientes atribuciones:

a)     Controlar de forma permanente, las actividades de la Junta Directiva y sus  Agendas,  comprobando la realización de los objetivos de la Asociación y especialmente:

a.a) Valorar los informes periódicos financieros, presentados por la Junta Directiva ó los gestores de las Agendas de Forum.

a.b) Controlar la correcta gestión de los medios económicos de la Asociación.

a.c) Controlar el estado de los bienes de Forum y sus Agendas.

a.d) Controlar la realización de los planes de actividades y objetivos de la Asociación

b)    Presentar a la Junta Directiva los resultados de los controles realizados y reclamar, en caso de existencia de irregularidades, la inmediata toma de decisiones, necesarias para su corrección.

c)     Exigir de miembros de la Asociación, de la Junta Directiva y de todos los gestores de las Agendas de Forum, informes o explicaciones escritos o verbales, referentes a los casos que sean objetivo de su control.

d)    Exigir a la Junta Directiva la convocatoria de su reunión. En tal caso ésta debe celebrarse no más tarde de los 14 días desde la fecha de dicha reclamación.

e)     Participar, con voz y sin voto, en las reuniones de la Junta Directiva.

f)      Presentar a la Asamblea General al menos una vez al año, sus opiniones provenientes de los resultados de controles realizados sobre el conjunto de las actividades de la Asociación.

g)    Solicitar, en su caso, a la Asamblea General, la aprobación de las cuentas y de la  gestión de la Junta Directiva.

h)    En el caso de detectar graves irregularidades, conflictos, parálisis en las actividades o abandono de las obligaciones estatutarias de la Junta Directiva, exigir a ésta, la convocatoria de la Asamblea General (en el plazo máximo de 30 días desde la reclamación) En el caso de no conseguirlo, la Comisión Interventora puede convocar por sus medios la celebración de la Asamblea General.

En una Asamblea General convocada por iniciativa de la Comisión Interventora, el  Presidente de ésta actuará como ponente en las deliberaciones.

CAPÍTULO VII

LOS ASOCIADOS

Artículo 28.- Requisitos para asociarse

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de edad, con capacidad de obrar y no sujetas a condición legal que lo impida, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Asimismo podrán formar parte de la Asociación los menores no emancipados mayores de 14 años, con el consentimiento expreso de las personas que deban suplir su capacidad.

Artículo 29.- Procedimiento de admisión

 La condición de asociado se adquirirá, de forma provisional, a la solicitud del interesado, por escrito, dirigido a la Junta Directiva manifestando su voluntad de contribuir al logro de los fines asociativos. El Presidente o el Secretario deberá entregar al interesado constancia escrita de su solicitud, informándole sobre la resolución referente a la admisión como asociado.

 Artículo 30.- Clases de Asociados

Existirán las siguientes clases de asociados:

a)     Fundadores, que serán aquellos que participaron en el acto de constitución de la Asociación.

b)    De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la asociación.

c)     De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a los fines de   la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción.

Artículo 31.- Causas de pérdida de la condición de asociado

Se perderá la condición de asociado por alguna de las causas siguientes:

a)   Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b)  Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cuota periódica, durante dos años.

c)   Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados. En tal caso se procederá según el Artículo 10 letra g.

En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte.

Artículo 32.- Derechos de los asociados

Los asociados de número y los fundadores tendrán los siguientes derechos:

a)       Participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación.

b)      Ejercer el derecho de voz y voto, así como asistir a la Asamblea General.

c)       Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

d)      Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él.

e)       Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o los estatutos.

f)        Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Los asociados de honor, y los menores de edad tendrán los mismos derechos salvo el de voto en la Asamblea General y el de participación en la Junta Directiva o la Comisión Interventora de la Asociación.

Artículo 33.- Deberes de los asociados

Los asociados tendrán las siguientes obligaciones:

a)     Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas

b)    Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada asociado, salvo los de honor.

c)     Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

d)    Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación

  CAPÍTULO VIII

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN, RESPONSABILIDADES

 Artículo 34.- Obligaciones documentales y contables

 La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo,  llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados,  la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes

En un “Libro de Actas”, figurarán las Actas correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

 Artículo 35.-  Recursos Económicos

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a)      Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias.

b)     Las subvenciones, aportaciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal   por parte de los asociados o de terceras personas.

c)      Los resultados económicos que puedan producir los actos que organice la Asociación.

d)     Cualquier otro recurso lícito.

 Artículo 36.-  Patrimonio Inicial y Cierre de Ejercicio

La Asociación carece de Patrimonio Fundacional.

El cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural.

 Articulo 37.- Responsabilidades.

A. La Asociación responde de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.

B. Los asociados no responden personalmente de las deudas de la Asociación.

C. Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la Asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por los actos dolosos, culposos o negligentes.

D. Las personas a que se refiere el apartado anterior responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones, y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, a la Asociación y a los asociados.

E. Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación, responderán todos solidariamente por los actos y omisiones a que se refieren los apartados C y D de este artículo, a menos que puedan acreditar que no han participado en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.

F. La responsabilidad penal se regirá por lo establecido en las leyes penales.

CAPÍTULO IX

DISOLUCIÓN

Artículo 38.- Acuerdo de disolución

La asociación se disolverá:

a)             Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General

b)             Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General

c)             Por sentencia judicial.

El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General,  convocada al efecto, por mayoría de 2/3 de los asociados presentes o representados.

 Artículo 39.- Comisión Liquidadora

En caso de disolución, la Asamblea General nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido, lo destinará para fines benéficos.

Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.                                                                         

Madrid,28.05.2006.